Dos años en Transporte e Infraestructura Invías


Banner Interno

 

Invias

Tras dos años de gobierno del presidente Iván Duque, INVÍAS continúa entregando obras con transparencia que mejoran la conectividad del país

 

                                   Audio Director  

 

 

  • En la primera mitad de su gobierno, el Presidente Iván Duque Márquez logró reactivar y completar la financiación de proyectos estratégicos como el Cruce de la Cordillera Central, el Puente Pumarejo y la Troncal del Magdalena Medio.
  • A través del INVÍAS, el Gobierno nacional ha invertido 3,9 billones de pesos para desarrollar obras que mejoren la interconectividad del país y dinamicen las economías regionales.
  • La entidad inició un plan de transformación y fortalecimiento institucional que ha permitido la firma de 3.399 contratos en estos primeros dos años.

Bogotá D. C., 6 de agosto 2020 (@InviasOficial). Desde su inicio, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha trabajado con el objetivo de desarrollar y concluir proyectos de infraestructura de transporte que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y conecten de forma eficiente a las diferentes regiones. Siguiendo el principio de “Concluir, concluir y concluir”, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) han invertido durante los dos primeros años de Gobierno un total de 3,9 billones de pesos en proyectos que han generado más de 126.100 empleos en los 32 departamentos del país. Además, gracias a estas obras se dinamiza la economía en las regiones, pues representan una inversión diaria de más de $5.200 millones.

Como resultado de esa inversión responsable, el INVÍAS ha entregado, para el beneficio de los ciudadanos del país, 179 obras de infraestructura que incluyen 1.721 kilómetros de carretera, de los cuales 176 corresponden a dobles calzadas o terceros carriles. Entre ellas se destacan la Troncal del Magdalena Medio (Ruta del Sol 2); Cartagena – Barranquilla; Anapoima – Mosquera; Armenia – Aeropuerto y La Espriella – Río Mataje. A estas obras se suman la construcción de 92 puentes, la atención de 2.009 emergencias y 27 intervenciones fluviales, obras con las que la entidad ratifica su misión de mejorar la movilidad del país y generar equidad en las regiones.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “desde el inicio del Gobierno de Iván Duque hemos tenido claro el objetivo de conectar las vidas de todos los colombianos. En estos 730 días hemos trabajado con vocación y compromiso alrededor de lo que nos une, para llevar equidad, legalidad y emprendimiento a las regiones mediante proyectos eficientes y de la mano de las autoridades locales”.

Proyectos para la movilidad del futuro

El Gobierno nacional no ha escatimado esfuerzos durante estos dos años para reactivar proyectos que se encontraban desfinanciados, a pesar de su importancia para la competitividad del país. Este es el caso del Cruce de la Cordillera Central,   la Troncal del Magdalena Medio y el Puente Pumarejo, en los que el INVÍAS completó la financiación para así garantizar su finalización.

Para el primer proyecto, la entidad invirtió $620.000 millones después de varios años en los que las obras estuvieron detenidas. Gracias a esto, en la primera semana de septiembre entrará en operación el Túnel de La Línea, mientras que en el primer trimestre de 2021 se pondrá al servicio de los colombianos el Cruce de la Cordillera Central.

De igual forma, para reactivar las obras en la troncal del Magdalena Medio se inyectaron $368.000 millones para la construcción de 72 km de doble calzada entre San Roque y Puerto Salgar, y para rehabilitar la calzada existente de esta importante vía, que atraviesa cuatro departamentos y comunica el sur, el centro oriente y el occidente con el norte del país.

Además, el Gobierno del Presidente Iván Duque continuó con los trabajos que se ejecutaban en el puente Pumarejo, y después de una inversión de $142.000 millones lo puso en servicio en diciembre de 2019. Con esto, se mejoró la movilidad entre los departamentos de Magdalena y Atlántico.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “entre los proyectos estratégicos estructurados y desarrollados por la entidad se encuentra también el programa Colombia Rural, con el que el Gobierno nacional llega a todas las regiones mediante obras en vías terciarias. Para estos corredores se ha dispuesto de 3 billones de pesos, con los que se ejecutan obras de mejoramiento y mantenimiento en 478 municipios de los 32 departamentos. En estas poblaciones se han intervenido hasta el momento 491 kilómetros, 15 puentes, un malecón y 200 metros de caminos ancestrales”.

Transformación y transparencia institucional

Además de ejecutar proyectos que promueven la equidad en las regiones, el INVÍAS se ha caracterizado por implementar un ambicioso plan de transformación y fortalecimiento institucional. Esto le ha permitido recibir 21.561 propuestas y firmar 3.399 contratos para la ejecución de obras de forma transparente y bajo el pilar de legalidad.

Además, desde abril de 2019 la entidad implementa los documentos tipo en los procesos de licitación pública para obras del sector transporte. Estos documentos están conformados por una serie de condiciones técnicas, económicas y de ejecución, que permiten que los proyectos de infraestructura carretera, marítima, fluvial y férrea del país se adjudiquen y ejecuten una vez se surten procesos de licitación en los que participan numerosas compañías.

Con la aplicación de esta hoja de ruta, el INVÍAS se ha destacado ante la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente por los resultados obtenidos a la fecha. Mientras que en 2018 se cerraron 28 procesos a los que se presentaron 979 propuestas, un promedio de 34 propuestas por proyecto; entre abril y diciembre de 2019 la entidad recibió un total de 1.632 propuestas para 42 procesos, un promedio de 39 propuestas por cada proyecto.

Durante los primeros meses de 2020 el promedio fue aún más significativo: se han cerrado 23 procesos de licitación pública en los que se han presentado 3.566 ofertas, lo que arroja un promedio de 155 propuestas por proyecto. Estos resultados, superiores a los obtenidos en la vigencia de 2019, muestran que la ciudadanía tiene más confianza en los procesos de contratación y, por ello, el Estado puede escoger a los mejores oferentes.

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ratifica así su compromiso de desarrollar proyectos, mediante los ministerios y las diferentes entidades, que promuevan los pilares de equidad, legalidad y emprendimiento, con el fin de llevar múltiples beneficios a las regiones y construir un país pensado para todos los colombianos.

 


Número de visitas a esta página 191
Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 18/08/2020
Versión 7.3.1
Powered by Nexura