Dos Años de Transporte e Infraestructura Aerocivil


Banner Interno

 

Aerocivil

Más de 180.000 millones de pesos invierte la Aeronáutica Civil en obras en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá

 

  • Con estas obras en ejecución se garantizan las condiciones para la seguridad operacional de los vuelos que aterrizan y despegan de esta terminal aérea.
  • Los trabajos se realizan siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores

Bogotá, D.C., 8 de agosto de 2020. Con el objetivo de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas que se realizan en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, adelanta diferentes obras mantenimiento en esta terminal, con una inversión que supera los 180.000 millones de pesos.

“Estos trabajos le permiten al país contar con un aeropuerto con las máximas condiciones para la operación aérea, que responda a los requerimientos en transporte de carga, vuelos humanitarios, ambulancia y aviación de Estado, como ha ocurrido durante el desarrollo de la actual emergencia, garantizando la conectividad de la ciudad”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Entre las obras que se ejecutan en El Dorado se encuentran el mantenimiento de sus franjas de seguridad, cerramientos y canales, la rehabilitación de la pista sur y el mantenimiento de sus calles de rodaje, incluyendo calles transversales. “Estas obras estarán listas, en su gran mayoría, para el primer semestre de 2021, con una inversión de 110.000 millones de pesos. Además, la Aeronáutica Civil destinó recursos por 70.300 millones de pesos para desarrollar obras complementarias dentro del contrato de concesión con Opain que incluyen, entre otros, proyectos para aumentar la capacidad de las plataformas en el aeropuerto, que mejoren su operatividad y niveles de servicio”, explicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Dentro de estas obras se incluye también la calle de rodaje H1 y la adecuación de nuevas oficinas destinadas a las funciones de "Plan de Vuelo" y "Atención al Usuario". Para el desarrollo de estas obras se han realizado mesas técnicas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Concesionario Opain y la Aeronáutica Civil, fundamentalmente para la revisión de los diseños básicos de las nuevas plataformas. Se espera que los trabajos se inicien en el último trimestre del presente año.

Salazar agregó que estas obras para la seguridad operacional también permiten estar preparados para el momento en que, si así lo deciden la Administración Distrital y el

Gobierno Nacional, se pueda iniciar un Plan Piloto para la conectividad esencial desde esta importante terminal aérea del país y la región.

 

Gobierno Nacional ha garantizado 41.553 operaciones aéreas y el transporte de 222.800 toneladas de carga por esta vía durante el aislamiento preventivo obligatorio'

 

 

 

  • El transporte aéreo de carga ha sido un soporte fundamental para el abastecimiento de todas las regiones del país desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
  • Las cifras de movilización representan el esfuerzo permanente de la Aeronáutica Civil por mantener la operación de 68 aeropuertos, garantizando esta conectividad esencial.

 

Bogotá, D.C., 6 de agosto de 2020. Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, el pasado 25 de marzo, el transporte aéreo de carga se ha convertido en la manera más rápida y efectiva de llevar alimentos, insumos médicos y elementos de primera necesidad a las zonas más apartadas del país. Entre esa fecha y el dos de agosto, se han registrado 41.553 operaciones aéreas en todo el país.

De ese total de operaciones aéreas registradas, realizadas siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, 11.525 corresponden a transporte de carga, con una movilización total de 222.800 toneladas. A nivel nacional se han movilizado 42.068 toneladas, y 180.732 toneladas corresponden a carga internacional. Los aeropuertos que han registrado mayor movilidad de carga a la fecha son Bogotá, con 177.330 toneladas, y Rionegro, con 25.952 toneladas.

“Estas cifras ratifican el compromiso del sector transporte en el cumplimiento de las directrices ordenadas por el presidente Iván Duque sobre la necesidad de mantener el abastecimiento de todo el país. Muestran, además, la relevancia que cobran las operaciones aéreas en su intención de llegar a los lugares más recónditos de la geografía nacional, con el fin de brindar bienestar y satisfacer las necesidades de los colombianos”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así mismo, se han desarrollado 6.124 operaciones de vuelos ambulancia para transportar personal, insumos, equipos médicos y pacientes que acceden a la atención médica en otras regiones distintas a su lugar de residencia.

Por otra parte, se han realizado, un total de 4.165 vuelos humanitarios; 5.760 de apoyo a los sectores minero, energético y de transporte de valores. Los vuelos de apoyo, prestados por las diferentes entidades que conforman la aviación de Estado, abarcan 13.979 operaciones aéreas, en cumplimiento de acciones orientadas al transporte de insumos, personas y apoyo a poblaciones vulnerables en todo el territorio nacional.
 

 


Número de visitas a esta página 205
Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 18/08/2020
Versión 7.3.1
Powered by Nexura