Dos años en Transporte e Infraestructura Cormagdalena


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Cormagdalena

Obras de protección de orillas en el río Magdalena han beneficiado a más de 582.000 colombianos

 

                               Audio Director  

 

 

 

  • Las obras han tenido una inversión de 121.000 millones de pesos a través del OCAD del río Magdalena y el Canal del Dique, y buscan mitigar las inundaciones en los municipios ribereños, a través de la construcción de muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas.
     
  • En el Gobierno del presidente Iván Duque se han aprobado 17 proyectos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima. Para los próximos dos años se tiene previsto realizar inversiones por 80.000 millones para protección de orillas.
     

Bogotá, D.C., agosto 7 de 2020. Más de 582.000 colombianos se han beneficiado con los proyectos puestos en marcha por el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, para la realización de obras que permitan mitigar las inundaciones que se presentan en extensas regiones del territorio nacional por el desbordamiento de la principal arteria fluvial del país.

Las obras se concentran en la construcción de muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas, las cuales han permitido prevenir las inundaciones en los municipios de Yondó, en Antioquia; Sabanagrande y Palmar de Varela, en Atlántico; Pinillos, Zambrano y Arenal, en Bolívar; La Gloria, en Cesar, y Salamina, en el departamento de Magdalena.

“Durante este Gobierno hemos entregado las obras de ocho proyectos, que gracias a una inversión de 42.333 millones de pesos han beneficiado a 186.493 pobladores. Y en estos dos años, se han aprobado 17 proyectos más, por un valor de 78.954 millones de pesos, beneficiando a 395.915 pobladores adicionales. Es decir, hemos generado tranquilidad para 582.408 personas, que han resultado favorecidas con las obras y que han podido continuar con sus actividades de agricultura, ganadería y pesca sin ninguna dificultad”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los 17 proyectos aprobados en los últimos meses benefician a los pobladores de los municipios de Ponedera y Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico; El Peñón, Regidor, Río Viejo, Soplaviento y Cicuco, en el departamento de Bolívar; Gamarra, en el departamento de Cesar; Ricaurte y Girardot, en Cundinamarca; Tesalia y Pitalito, en el Huila; Santa Ana y Tenerife, en el departamento de Magdalena; Puerto Wilches y Barrancabermeja, en el departamento de Santander; Guaranda, en el departamento de Sucre y Ambalema, en el departamento del Tolima.

Para los próximos dos años (2021-2022) se espera recibir del Sistema General de Regalías aproximadamente 80.000 millones para proyectos que permitan atender las necesidades de los municipios ribereños en temas de protección de orillas y erosión ante fenómenos naturales.

 

Gobierno Nacional ha invertido 82.000 millones de pesos para mantener navegabilidad en el río Magdalena

 

  • Los trabajos de dragado se han realizado en tres sectores de la principal arteria fluvial del país: el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, el canal del Dique, entre Calamar y Cartagena, y Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
     
  • El Gobierno del presidente Iván Duque invirtió $41.332 millones en 2019 y $40.879 en 2020. Estos recursos han permitido movilizar anualmente más de tres millones de toneladas de carga. La meta según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es movilizar más de 4.8 millones de toneladas de carga al finalizar el Gobierno.

Bogotá, D.C., agosto 6 de 2020. Un total de 82.211 millones de pesos ha invertido el Gobierno del presidente Iván Duque en las obras de mantenimiento del río Magdalena, que han permitido garantizar su navegabilidad durante los últimos dos años. Al presentar el informe de los primeros dos años de Gobierno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el nuevo plan de dragado puesto en marcha por Cormagdalena exige a las compañías dragadoras la conformación de un canal navegable en el río y el no pago de movilización y desmovilización de las dragas, garantizando la eficiencia en la inversión.

Los trabajos de dragado se han concentrado en tres trayectos de la principal arteria fluvial del país: el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, el canal del Dique, entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla. “La inversión de recursos para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena y la Zona Portuaria de Barranquilla se ha incrementado en los años 2019 y 2020”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El funcionario explicó que en 2018 se invirtieron 29.011 millones de pesos en los diferentes sectores del río, con una remoción de 1.550.000 metros cúbicos. No obstante, las condiciones de inversión de recursos en los años anteriores no garantizaban la permanencia de los equipos en la zona y un calado estable durante el año. “Por el contrario, en 2019 el Gobierno nacional invirtió 41.332 millones de pesos para mantener el canal navegable, con un dragado de 2.500.000 metros cúbicos, logrando mantener los equipos de dragado tanto en las zonas críticas del río como en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. De la misma forma, en 2020 se están invirtiendo 40.879 millones de pesos, para dragar aproximadamente 2.645.000 metros cúbicos, con equipos trabajando todo el año en los diferentes sectores del río y manteniendo las condiciones de canal navegable”, destacó.

La meta, según la ministra de Transporte, es convertir al río Magdalena en un eje fundamental de desarrollo económico regional y nacional, movilizando más de 4.8 millones de toneladas de carga al finalizar el Gobierno. “Queremos consolidar al río Magdalena como eje del transporte de carga y del multimodalismo en Colombia, para lo cual las inversiones en obras de dragado han sido fundamentales para mantener su navegabilidad. Hoy se transportan anualmente en el río más de 3 millones de toneladas de carga y queremos llegar a 4.8 millones”, indicó.

Después de dos años, gestión social permite dragar el canal del Dique

Cormagdalena reactivó el dragado en el canal del Dique, que fue suspendido desde más de dos años por un fallo de acción de tutela proferido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial Sala Especializada en Restitución de Tierras de Cartagena, el cual ordenó que, para efectos de los dragados de mantenimiento del Canal, se debía realizar una consulta previa a la comunidad Consejo Comunitario de la Comunidad Afrodescendiente de Pasacaballos.

Ante esta situación, Cormagdalena adelantó acciones interinstitucionales con esta comunidad, que concluyeron en la firma del acta de compromiso y en la protocolización de la Consulta Previa, el 26 de junio de 2019, lo que permitió realizar el dragado en el Canal del Dique. Dadas estas condiciones, el 24 de febrero de 2020 se inició el plan de dragado en este sector para hacer el mantenimiento del canal navegable y garantizar las condiciones de navegabilidad para la comunidad y las compañías navieras. A través de este plan se dragaron aproximadamente 312.000 metros cúbicos en la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, con una inversión de 8.562 millones de pesos que permitieron estabilizar el canal.

El otro sitio de dragado es entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río Magdalena en los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones registradas este año. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se adelanta en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín con 63.985 metros cúbicos de sedimentos removidos.

 


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Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 18/08/2020
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