Dos Años de Transporte e Infraestructura Ditra

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Informe Especial - Dos años en Transporte e Infraestructura

Dos años luchando contra la ilegalidad en las vías y reduciendo la siniestralidad vial

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                                   Audio Director  

Desde el primer día de su Gobierno, el Presidente Iván Duque Márquez trazó un derrotero claro para el sector transporte como parte de su pilar de Legalidad: fortalecer todas las herramientas necesarias para enfrentar la ilegalidad en el sector, que estaba afectando a los transportadores.

 

Con esta meta definida, se empezaron a generar todas las condiciones para cumplirles a los transportadores colombianos ese compromiso, y al tiempo trabajar para reducir, de manera contundente, la siniestralidad vial en las principales carreteras del país. Una de las primeras estrategias fue la creación del Cuerpo Especial de la Policía de Tránsito para el Control de la Ilegalidad y la Siniestralidad (Cecis), integrado por más de un centenar de uniformados con facultades de policía judicial para desarrollar, en coordinación con la Fiscalía, procesos investigativos contra estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte.

 

Hoy contamos con cinco Cecis que operan con despliegue regional desde Barranquilla y los departamentos de Antioquia, Valle, Cundinamarca y Meta. Hasta el momento, han intervenido en 36 municipios priorizados en ocho regiones. Gracias al incremento de la implementación de puestos de control, en lo corrido del año se han capturado por falsedad en documento público 7.921 personas en las calles y carreteras del país.

 

Los resultados operativos de este cuerpo, conocido como el grupo élite de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), ya se ven. Con su control, ejercido en los principales corredores viales, en lo corrido del año ha tenido que sancionar más de 3.000 conductores y ha inmovilizado 1.927 vehículos por prestar un servicio de transporte no autorizado e ilegal. Estas acciones, que se han extendido a los departamentos de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Meta y Barranquilla, también han llevado a la captura en flagrancia de 44 personas por delitos a la cadena logística del transporte.

 

Los hombres y mujeres de la Policía Nacional, que le ponen el alma a los controles permanentes al transporte público, han impuesto 89 órdenes de comparendo, con informe de apertura de investigación a la Superintendencia de Transporte, por ilegalidad en la prestación del servicio público de pasajeros.

 

De igual forma, en lo corrido del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y Siniestralidad Vial ha realizado acompañamientos permanentes a los transportadores de carga en el territorio nacional, a través de las caravanas seguras. En cumplimiento de esta actividad se han realizado 4.007 acompañamientos, en los que han participado más de 20.720 vehículos tractocamiones y camiones, logrando transportar más de 274.172 toneladas de productos de primera necesidad a los hogares colombianos.

 

En este mismo periodo, el Cecis ha realizado más de 1.722 órdenes de comparendo a nivel nacional por la infracción de “Conducir un vehículo sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel, para el cual tiene la licencia de tránsito”, esto equivale a 27 comparendos diarios desde el inicio del aislamiento, (1 por hora) sancionado por ilegalidad en el territorio nacional.

 

Pero no solo el tema de control ha sido clave en este proceso. Las acciones preventivas realizadas por la Ditra se han enfocado en los procesos pedagógicos y didácticos de enseñanza para desplegar acciones de sensibilización a los usuarios viales de mayor incidencia en la siniestralidad. Con esto, se ha logrado en lo corrido del presente año más de 427 jornadas de pedagogía en prevención vial, enfocando también sus esfuerzos a salvar vidas en las vías del país.

 

Hay que anotar que el Cecis cuenta con equipos de última tecnología para la detección de conductas riesgosas en la vía, como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y movilización de vehículos en malas condiciones técnico–mecánicas. “Nos corresponde como ciudadanos ser responsables y respetuosos de las disposiciones del Gobierno Nacional, cuya motivación está enfocada en reducir y contener el impacto del COVID-19”, manifestó el General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Director de Tránsito y Transporte.

 

Estos hechos concretos han surgido en consonancia con uno de los tres pilares fundamentales del actual Gobierno: la Legalidad.

 

 

La Prevención de la mano de la ANSV

 

A esto se suma los logros obtenidos en Seguridad Vial, donde además de las jornadas de prevención desplegadas por la Dirección de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha tenido un papel preponderante, pues se han puesto en marcha los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) en diferentes departamentos del país, para lograr articular esfuerzos y tener mejores resultados en seguridad vial.

 

Hasta el momento se han realizado 22 CTSV con autoridades regionales, buscando reducciones en la siniestralidad vial. Desde el comienzo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, estos encuentros se han realizado de manera virtual. Entre enero y mediados de marzo se realizaron, de manera presencial, los consejos de Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Magdalena y Calda; mientras que, con los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, San Andrés, Vaupés, Vichada, Guainía, Atlántico, Huila, Caquetá y Quindío se han adelantado de manera virtual. Los encuentros han sido liderados por los Gobernadores de estos departamentos, y han sido presididos por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

En estos espacios, la Ministra de Transporte ha destacado los esfuerzos de las autoridades regionales para reducir los índices de siniestralidad vial, al tiempo que reitera la invitación a no bajar la guardia en la protección de todos los actores viales: “Desde el Gobierno Nacional reconocemos el trabajo que realizan los Entes Territoriales para mejorar la seguridad vial en cada región, pero debemos seguir con el firme compromiso de salvar más vidas en las vías, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, ha reiterado Orozco.

 

Continuamos reduciendo la siniestralidad vial

 

 

Durante el primer semestre de 2020, en el país se salvaron 742 vidas en la vía en comparación a los índices del mismo periodo del año pasado. Este resultado se da gracias a factores como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, al trabajo preventivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los territorios, a las estrategias desplegadas por las diferentes regiones, y al buen comportamiento de los actores viales en las carreteras del país.

 

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, entre enero y junio de 2020 el país registró 2.282 fallecimientos en siniestros viales, frente a 3.024 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo de 2019. Esto representa una disminución del 24,54%.

 

Al revisar las reducciones en la siniestralidad vial por actores, se encuentra que los fallecimientos de motociclistas pasaron de 1.549 en el primer semestre de 2019 a 1.199 en este año. En cuanto a peatones, se pasó de 740 decesos entre enero y junio del año pasado 2019 a 469 muertes en los mismos meses de 2020, y los usuarios de vehículos bajaron de 364 fallecimientos en los primeros seis meses de 2019 frente a 325 víctimas fatales entre enero y junio de este año.

 

Por departamentos, los que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Valle del Cauca, con 115; Antioquia, con 108; Norte de Santander, con 48; Cundinamarca, con 45, y Nariño, con 41. Además, otros 21 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial durante el primer semestre de 2020.

 

Puntos Seguros para los transportadores

 

 

Esta estrategia ha beneficiado a 80.043 conductores de vehículos de carga, lo que ha sido primordial en el aislamiento preventivo obligatorio, donde desde los primeros días de la pandemia, los transportadores reciben apoyo técnico mecánico y pedagogía en autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19. En estos puntos, ubicados en carreteras de 14 departamentos del país, personal con estrictas medidas de bioseguridad y apoyados por integrantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, reciben a los conductores y les informan sobre los procedimientos que se adelantarán.

 

Allí, los conductores descienden de sus vehículos, se les toma la temperatura y tienen acceso a baños, lavamanos y asistencia médica básica, con servicio de ambulancia, si así lo requieren. Posteriormente, se procede a desinfectar la cabina del conductor y se les enseña ha implementar medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

 

Otro componente ha sido la sensibilización en prevenciaón vial con el cual programas como ‘La Seguridad Vial se Toma Tu Región’, ‘Planes Locales de Seguridad Vial’, ‘Planes de Movilidad Escolar’ y ‘Pequeñas Grandes Obras’, entre otros, se ha logrado impactar más de un millón de personas, generando un cambio de cultura entre los distintos actores viales, quienes se han motivado a adoptar un mejor comportamiento en la vía.

Para completar este gran paquete de herramientas contra la ilegalidad y la reducción de la siniestralidad vial, se viene ejecutando el programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ de la ANSV, que ha contribuido a mejorar la seguridad vial en el país.

A la fecha, el programa ha realizado intervenciones en 280 puntos de alta siniestralidad, en 101 municipios de 26 departamentos del país. Este programa incluye medidas de intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular y actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención.

Estas acciones concretas del Gobierno del Presidente Iván Duque ayudaron a que Colombia haya logrado reducir las víctimas en siniestros viales por segunda vez en los últimos 10 años. Esto se desprende de las cifras consolidadas de lesionados y fallecidos en siniestros viales por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para 2019.

 

Este informe anual, presentado recientemente, muestra una reducción del 6% en el número de víctimas en siniestros viales, sumando lesionados y fallecidos, en comparación con 2018. El número de lesionados pasó de 39.517 a 36.812, es decir 2.705 personas menos, y se salvaron 24 vidas, pues las muertes en siniestros viales bajaron de 6.850 en 2018 a 6.826 en 2019.

 


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Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 19/08/2020