Gobierno Nacional reinicia estudios hidrográficos para habilitar navegación en brazo de Mompox
- La primera fase del proyecto tiene un costo cercano a los 23.000 millones de pesos, y además de los estudios hidrográficos (batimetrías), contempla la realización de mediciones de velocidad y caudal del río Magdalena y el análisis multitemporal de orillas, para adelantar un plan de dragado con el fin de adecuar y mejorar el canal de navegación. Esto permitirá habilitar la navegación en el brazo de Mompox, beneficiando a los habitantes de 14 municipios en los departamentos de Magdalena y Bolívar.
- Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que el proyecto hace parte del compromiso adquirido por el Gobierno del presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País realizado en diciembre anterior en Mompox, y tiene como propósito reactivar la actividad turística y el transporte de carga agrícola y ganadera.
- Según Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, el proyecto contará con recursos y capacidades de la entidad, y será presentado ante el OCAD del río Magdalena y Canal del Dique para su financiación. En esta fase se invertirá en operaciones de dragado.
Barranquilla, agosto 19 de 2020. Cumpliendo con el compromiso adquirido por el presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País realizado en diciembre anterior en el municipio de Mompox, en el departamento de Bolívar, un equipo del del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC) iniciará a partir de mañana los estudios complementarios hidrográficos (batimetrías), así como las mediciones de velocidad y caudal del río Magdalena, para rediseñar un canal navegable que permitirá elaborar un plan de dragado que habilitará la navegación en el brazo de Mompox en el río Magdalena. El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien indicó que el proyecto tiene un costo cercano a los 23.000 millones de pesos.
El brazo de Mompox es una bifurcación del río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena. Tiene una extensión de 145 kilómetros entre el puerto fluvial de El Banco y su desembocadura en el cauce principal del río, en proximidades de la población de Tacaloa, en Bolívar.
“Los estudios hidrográficos que se inician mañana permitirán complementar las batimetrías realizadas en 2019, en las que se evidenció la necesidad de remover más de 930.000 metros cúbicos de sedimentos. Junto con las mediciones de velocidad y caudal del río, y las modelaciones matemáticas, habrá claridad sobre la manera que debemos intervenir para ajustar y mejorar el canal navegable y habilitar prontamente la navegación por el brazo de Mompox”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que el proyecto contará con recursos y capacidades de la entidad y será presentado ante el OCAD del río Magdalena y Canal del Dique para su financiación. Así mismo, informó que este proyecto es impulsado por las Gobernaciones de Magdalena y Bolívar, y la administración municipal de Mompox en beneficio de los habitantes de 14 municipios en los dos departamentos.
El director de Cormagdalena indicó que “la idea es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros y una profundidad de 7 pies, es decir, 2,13 metros. El objetivo es que el brazo de Mompox quede habilitado como ruta de navegación en el 2021, favoreciendo el desarrollo social, ambiental y económico de toda la región Momposina”, señaló.
Las obras permitirán impulsar la navegación turística en los departamentos de Bolívar y Magdalena, el transporte de productos agropecuarios y ganaderos, el desarrollo de la pesca y la reactivación del canal alterno a la navegación frente a contingencias o situaciones que se presenten en el canal principal que se utiliza en la actualidad, y que se transita por el brazo de Loba o Pinillos.
Además de Mompox, declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se beneficiarán los municipios de Santa Bárbara de Pinto, El Porvenir, Barro Blanco, Santana, Talaigua Nuevo, San Zenón, Troncosito, San Sebastián de Buenavista, San Fernando, Guamal, San Roque, Los Negritos y El Banco.
Los estudios estarán a cargo de un equipo multidisciplinario del CIIC, conformado por un ingeniero naval, uno hidráulico, un ingeniero de sistemas de información geográfica y dos hidrógrafos.
Fecha de publicación 19/08/2020
Última modificación 19/08/2020