Durante 2020 Cormagdalena avanzó en la estructuración de la APP del río Magdalena, y logró remover más de tres millones de metros cúbicos de sedimentos gracias a las labores de dragado en el río
- En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Transporte, realizada de manera virtual, el director de Cormagdalena presentó los avances y acciones ejecutadas durante el 2020 en materia de navegabilidad, movimiento de carga, avances de la APP, proyectos de inversión del OCAD, entre otros.
- Gracias a los trabajos de dragado, un total de 3.099.106 m3 de sedimentos han sido removidos en los tres sectores priorizados del río Magdalena: Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, Canal del Dique, y Canal Navegable Barrancabermeja - Pinillos.
Bogotá D.C. Diciembre 9 de 2020. En el marco de la democracia participativa con la comunidad y el fortalecimiento del ejercicio del control social a la administración pública, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena- Cormagdalena, presentó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Transporte, sus avances y acciones ejecutadas durante el 2020 en materia de navegabilidad, movimiento de carga, avances de la APP, proyectos de inversión del OCAD, entre otros.
Infraestructura para la gente y para el desarrollo
Proyecto de Alianza Público - Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena
Con la estructuración del proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad el río Magdalena, el sector aumentará el transporte de carga en modo fluvial, como eje del intermodalismo, impulsará las exportaciones e importaciones y promoverá la competitividad de los productos que se movilizan por el Río.
En un trabajo continuo de fortalecimiento, el proyecto se encuentra en la fase final de estructuración técnica, financiera y legal, en un trabajo conjunto y coordinado entre Cormagdalena, la ANI, con el apoyo del BID y el monitoreo permanente del Ministerio de Transporte. Con su aporte en este úlimo año, el BID tiene como fin darle al proyecto estándares internacionales, a través de empresas validadoras y estructuradores expertos a nivel internacional.
El BID contrató a la empresa Royal Haskoning con el fin de apoyar el cierre de la estructuración técnica, y a la empresa ERM para el apoyo del cierre en los aspectos predial y ambiental. De igual forma, el BID contrató a EY y Durán & Osorio como consultores para apoyar el cierre de la estructuración financiera y legal.
OCAD del río Magdalena y Canal del Dique
En 2020 los proyectos OCAD del río Magdalena y Canal del Dique han promovido la infraestructura a través de obras orientadas a la protección de efectos naturales del Río para proteger áreas urbanas, productivas y de vocación agrícola, para mejorar la calidad de vida de los habitantes ribereños.
Desde el inicio del Gobierno, el OCAD de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique ha aprobado 17 proyectos de inversión de los municipios en la jurisdicción de Cormagdalena.
Estos proyectos beneficiaron municipios de los departamentos del Atlántico (Ponedera, Campo de la Cruz), Bolívar (El Peñón, Regidor, Río Viejo, Soplaviento y Cicuco), Cesar (Gamarra), Cundinamarca (Ricaurte y Girardot), Huila (Tesalia y Pitalito), Magdalena (Santa Ana y Tenerife), Santander (Puerto Wilches y Barrancabermeja), Sucre (Guaranda) y Tolima (Ambalema). Los proyectos, que han sido destinados especialmente a la protección de orillas ante fenómenos naturales, han sido viabilizados a través de sectores de Vivienda Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte.
Estos proyectos han contado con una inversión de $78.954.424.189; beneficiando directamente a 395.915 personas de las poblaciones ribereñas. Igualmente, durante este periodo de Gobierno se han entregado proyectos en los departamento de Antioquia (Yondó), Atlántico (Sabanagrande y Palmar de Varela), Bolívar (Pinillos, Zambrano y Arenal), Cesar (La Gloria) y Magdalena (Salamina) con una inversión de $42.333.285.127, beneficiando a 186.493 pobladores.
Proyecto especial de atención de emergencia en Salamina – Piñón
Cormagdalena adelanta el plan de dragado inducido y controlado para mitigar el impacto de la emergencia de erosión y socavación de orillas que se presenta en la margen derecha del río Magdalena a la altura del municipio de Salamina. Para tal fin, se mantiene la realización de las obras de dragado, con las que se han removido un total de 110.583 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 202 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A.
Los efectos logrados desde el inicio de la intervención, a finales de octubre del presente año, son la estabilización del talud, la perfilación de la isla Tamarindo y profundización a 8 y 10 mts para el proceso de paralización de los vectores de energía y el retiro del tapón del margen izquierdo para facilitar el incremento de corriente y desbalance del caudal.
Transporte fluvial y marítimo como reactivador económino
En el marco de los Decretos expedidos en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, las actividades de dragado marítimo y fluvial no fueron restringidas; siempre y cuando se mantuvieran las medidas de bioseguridad.
En este contexto, pese a la pandemia el movimiento de carga por el río Magdalena ha sido uno de los pilares más importantes del sector transporte para contribuir a la reactivación económica del país.
Los equipos de dragado han trabajado en los diferentes trayectos del río Magdalena: Canal de Acceso a Zona Portuaria de Barranquilla, Barrancabermeja – Pinillos, y Canal del Dique, garantizando el movimiento de carga.
Para mantener los equipos de dragado durante todo el año en el río, el Gobierno Nacional ha invertido la mayor cantidad de recursos en la historia, en el mantenimiento de la principal arteria fluvial del país. En 2019, se invirtieron 41.332 millones de pesos para mantener el canal navegable, y en el 2020, se están invirtiendo 49.301 millones de pesos.
Entre enero y octubre se movilizaron por el río Magdalena un total de 2.073.312 toneladas de carga, una caída únicamente de 20% frente a igual período del año anterior, esto debido a la disminución en la producción y comercialización de hidrocarburos. Lo positivo, es el crecimiento del 82% en el transporte de carga seca por el río, tales como contenedores, acero, maíz, carbón y sal.
En el transcurso del año se han logrado movilizar durante el periodo enero-octubre 8.956.985 toneladas, solamente un 5% menos que lo movilizado durante el periodo enero-octubre 2019. Lo anterior pese a la caída a nivel mundial del comercio de mercancías debido a la pandemia del COVID-19.
Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena
Fecha de publicación 09/12/2020
Última modificación 09/12/2020