Ministerio de Transporte, Planeación Nacional y Países Bajos dan línea para reutilización de material de dragado
- Atendiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 se trabaja en la importancia de realizar buenas prácticas de dragado y el buen uso del material extraído.
- En desarrollo de este proceso de cooperación se desarrollaron varios seminarios virtuales cuyas conclusiones se divulgarán en un documento próximamente.
- La reutilización del material de dragado tiene muchas posibilidades y beneficios con su aprovechamiento y las buenas prácticas de uso.
Bogotá D.C. 27 de Abril de 2021 (@MintransporteCo) A partir de las recomendaciones del Plan Nacional de Dragados Marítimos, el Ministerio de Transporte con la participación del Departamento Nacional de Planeación y el Gobierno de Países Bajos, trabaja en la implementación de buenas prácticas de dragado, permitiendo reutilizar adecuadamente el material extraído y posibilitando nuevas oportunidades de aprovechamiento.
De acuerdo con la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, “estas recomendaciones se agrupan en cinco grandes temas: normatividad, caracterización del material de dragado, reutilización con una visión de economía circular, guías de uso y capacitación, y, por último, el fortalecimiento institucional e identificación de los actores en el proceso.”
La implementación de dichas recomendaciones es fundamental, dado que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad, se contempla como objetivo fundamental el fortalecimiento del sistema portuario colombiano, sus accesos y servicios marítimos. Sin duda, la reutilización de materiales de dragado será una herramienta para amortizar las diferentes necesidades de los litorales del país.
Dentro de las acciones de cooperación adelantadas entre los gobierno de Colombia y el Reino de los Países Bajos, a partir del Plan Nacional de Dragados Marítimos (PNDM), se están identificando mejoras en las prácticas de dragado para Colombia, incluyendo el buen uso del material de extracción, Lo anterior, hizo parte de los temas objeto de análisis en un ciclo de seminarios de carácter virtual realizados a finales del año pasado, donde se abordaron con profundidad los problemas, observando las oportunidades y dando a conocer ejemplos de la reutilización de material de dragado.
Como resultado de ese ciclo de seminarios se publicará en los próximos días un documento con recomendaciones, normatividad y ejemplos entre otros, para lograr una buena práctica del dragado en beneficio del sistema ambiental, económico y social de las zonas donde se realizan estas prácticas, añadió la viceministra Ramírez
Normatividad
La actividad de dragado en el país obliga a que una gran parte de los materiales dragados se deban disponer en mar abierto, previa autorización de las autoridades que otorgan la licencia ambiental.
Esta podría ser una solución económica, ya que no implica un costo por la disposición de metro cúbico de material, sin embargo si tiene un costo adicional por el transporte desde el sitio de extracción hasta el autorizado para su ubicación.
“En la industria del dragado hay una regla general que establece que el costo del transporte se incrementa en 1 dólar por m3 por cada 5 kilómetros de acarreo marítimo. Además de reducir los costos de transporte hasta los sitios de disposición, si los materiales dragados fueran reutilizados, se obtendrían otros beneficios de impacto aún mayor: evitar la extracción o compra de materiales desde otra fuente y su respectivo transporte hasta el sitio de utilización, así como el aprovechamiento del valor intrínseco del material que en lugar de verterse al mar abierto, podría ser reutilizado”, reza el documento.
Igualmente indica que “Las políticas públicas de orden nacional, reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ y el Plan Nacional de Dragados Marítimos de Colombia (PNDM), buscan que la funcionalidad del acceso a los puertos se logre mediante una labor preventiva y sostenible en el tiempo, y establece dentro de sus estrategias la reutilización de los materiales dragados para suplir las múltiples necesidades de los litorales del país. En el PNDM se destacan las siguientes recomendaciones:
- Cambiar la concepción sobre la disposición del material dragado en el mar y reconocer el material dragado como un recurso valioso para usar tanto en agua como en la tierra.
- Adaptar o desarrollar la legislación favorable para el uso del material dragado.
- Desarrollar metodologías para evaluar el beneficio para la sociedad de utilizar el material dragado en lugar de desecharlo en el mar.
- Desarrollar mecanismos para articular la oferta y la demanda del material dragado.”
Reutilización
Utilizar los sedimentos, en lugar de depositarlos en el mar o en otro lugar dispuesto, va ligado directamente con la premisas de “Construir con la naturaleza” y de “economía circular”. Considerando que los sedimentos que se extraen para la construcción de un proyecto o mejoramiento de algunas condiciones en particular, no deben eliminarse del sistema, sino que deben aprovecharse en función de otro desarrollo.
El documento además trae algunos ejemplos de uso de material de dragado. En Colombia, actualmente se identifican las siguientes posibles aplicaciones:
- Como material de construcción.
- Para recuperación o realce (elevación del nivel) de las zonas urbanas inundables.
- Para mejoramiento del suelo o de los terrenos.
- Para alimentación o recuperación de las playas sometidas a procesos de erosión.
- Para protección costera (en varias formas).
Este tipo de iniciativas como los webinars realizados y el documento que sobre ellos publicaremos en los próximos días, deja claridad que la reutilización del material de dragado tiene muchas posibilidades y beneficios, por lo que seguiremos trabajando en el aprovechamiento y las buenas prácticas, todo en beneficio del equilibrio con entre el ambiente y el desarrollo, concluyó la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez.
Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez
Fecha de publicación 27/04/2021
Última modificación 27/04/2021