Ministra de Transporte ratificó ante Comisión 5ta. del Senado compromiso del Gobierno nacional con la construcción de infraestructura
- El esquema de concesión abrió la puerta para que grandes financiadores llegaran al país y decidieran depositar su confianza y experiencia en el desarrollo de proyectos.
- Así ocurre con el proyecto Rumichaca-Pasto que tiene un avance cercano al 90 % a diferencia de lo que tenía al comienzo de este Gobierno cuando solo registraba menos del 3%.
Bogotá D. C., Mayo 05 de 2021. (@MintransporteCo). Atendiendo la citación de la Comisión quinta del Senado, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, hizo un detallado análisis del trabajo que ha desarrollado el Gobierno nacional en materia de infraestructura de transporte, las fuentes de financiación y el compromiso social de conectar las vidas de los colombianos.
En su intervención, durante el debate de control político, la titular de la cartera de transporte indicó que: “A lo largo de estos dos años y medio de Gobierno hemos demostrado nuestro compromiso con el departamento, con la movilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes gracias al transporte, siendo el proyecto Rumichaca – Pasto un ejemplo de tener un país mejor conectado y más competitivo. También es una apuesta por el desarrollo del departamento y de sus municipios. Sus obras le apuntan a una mejora sustancial para las operaciones de transporte, permiten reducir los tiempos logísticos y fortalecen la economía regional, gracias a la dinamización de las operaciones comerciales con Ecuador”.
Explicó la Ministra Orozco que las concesiones bajo el esquema de asociación público privada permiten la construcción de grandes obras de infraestructura, las cuales son construidas con recursos de los concesionarios que, a su cuenta y riesgo, financian y ejecutan los proyectos. Luego, solamente en el momento en el que terminan las obras y las ponen a disposición de los ciudadanos, tendrán derecho a la retribución correspondiente.
Es por esto que es importante destacar el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional garantizando los recursos necesarios para el pago de las obras mediante vigencias futuras, sumado al monto de recaudo de peajes que permite viabilizar la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de iniciativa pública, como es el caso del proyecto Pasto Rumichaca.
Este esquema de concesiones de APP abrió la puerta para que grandes financiadores llegaran al país y decidieran depositar su confianza y experiencia en el desarrollo de proyectos.
Añadió que para las comunidades en muchos casos, es difícil entender su localización o instalación, pero para estos procesos siempre se adelantan estudios socioeconómicos que buscan mitigar el impacto de los mismos, y dar facilidades para quienes más van a transitarlos, que por obvias razones suelen ser los habitantes de los municipios cercanos.
Los peajes del proyecto Rumichaca – Pasto no fueron ajenos a estos estudios y procesos. Como resultado, una de las casetas se movió del sitio que inicialmente se había definido para su colocación, y en paralelo se acordó un esquema de tarifas diferenciales, para que a las personas a lado y lado de la estación que fueran usuarios recurrentes de la vía, contaran con una tarifa menor con respecto a la tarifa de referencia que aplicara a la categoría de su vehículo. Vale la pena mencionar que dentro de los escenarios de participación ciudadana se definió también la fecha en que comenzaría tal cobro, así como la recurrencia con que se harían los ajustes tarifarios, y cuáles serían los montos del reajuste.
Durante todo este proceso, los intereses de los habitantes de la región estuvieron siempre en primer lugar, y ninguna acción se realizó sin contar con el conocimiento la comunidad, pues finalmente es su proyecto, añadió la Ministra de Transporte.
Por su parte el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez explicó la importancia del proyecto Pasto – Rumichaca para el desarrollo del sur del país. “El proyecto Rumichaca-Pasto es un corredor de 83 km, cuenta con cinco unidades funcionales y presenta un avance del 89,56%, su inversión asciende a los $2,4 billones de pesos (CAPEX de diciembre de 2020) y, tras la reactivación económica, cuenta con 3.368 empleos activos”.
En el cierre del debate la Ministra Ángela María Orozco manifestó que “la inversión y el trabajo del sector, sin duda, hace posible la construcción de un mejor país para todos, con una infraestructura que responda a las necesidades de los colombianos, quienes son, en últimas, los destinatarios de todo lo que hacemos. Por ellos, estaremos siempre a dispuestos a trabajar de la mano con ustedes para seguir construyendo país, pues ese es nuestro compromiso con Colombia”
Fecha de publicación 05/05/2021
Última modificación 05/05/2021